miércoles, septiembre 01, 2010

Defecit Atencional, un negocio: Academia al servicio del Capital

Hace un tiempo, escribí un post "Mitos del Defict Atencional, lo que esconde un negocio", sin mucha dedicación en verdad, pero en el que publicaba un video en el que un doctor indicaba lo dudoso del tal diagnóstico y su relación con las farmacéuticas, que tejen redes al interior de las comunidades científicas y académicas.

También comentaba yo sobre la contraparte: un sector del pueblo organizado que pretende frenar la receta indiscriminada por "defecit atencional" de metilfenidato (el famoso Ritalín).

Hoy quería ejemplificar tal situación, para que no parezca un voladero de luces ni teoría conspirativa de secretos inimaginables... la cosa es mucho más evidente, cotidiano y normal de lo que uno piensa.

En Chile, la Universidad del Desarrollo organiza para septiembre de este año, el XVI Curso Internacional - Defecit Atencional: Enfoque Terapéutico y Aspectos Clínicos Evolutivos.


Con estos auspiciadores:


¿Quiénes son estos auspiciadores? Veamoslos uno a uno.

Novartis: Tercera empresa farmacéutica del mundo en volumen de ventas . Una de las 20 sociedades más grandes por capitalización bursátil. Una de las empresas mejor valoradas en todo el mundo. "Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar y comercializar con éxito productos innovadores destinados a curar y prevenir enfermedades, a aliviar el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida. También queremos ofrecer a los accionistas una rentabilidad que refleje nuestro excelente rendimiento y recompensar adecuadamente a quienes invierten en ideas y recursos en nuestra empresa". Vende el Metilfenidato bajo el nombre de Ritalin. (Ver 1)

Janssen-Cilag: "Es una empresa farmacéutica basada en la investigación y perteneciente al grupo Johnson&Johnson, la multinacional del sector sanitario más diversificada y con mayor implantación que emplea a 122.000 personas en todo el mundo". Tiene centros de investigación sobre drogas y sistema nervioso. "Johnson&Johnson se consolidó dentro del mercado de la salud como una de las empresas más prometedoras". Vende el Metilfenidato bajo el nombre de Concerta. (Ver 1, Ver 2 y pdf)

 Lilly: "Una de las diez compañías farmacéuticas líderes en el mundo, es una corporación mundial basada en la investigación". "Una empresa socialmente responsable es la que da respuesta de forma equilibrada a las expectativas y necesidades de sus empleados, clientes, proveedores, accionistas, autoridades y a la sociedad en la que desarrolla su actividad (...) a través del voluntariado corporativo, el fortalecimiento de las relaciones locales y la continuidad del apoyo al proyecto internacional “Transferencia de Esperanza” (...) cuyos principales objetivos son: Consolidar y divulgar los valores y la cultura empresarial (...), Fortalecer el orgullo de pertenencia de sus empleados, consolidando su marca interna y su marca como empleador."... grandes valores...Vende la atomoxetina para el TDAH como Strattera. (Ver 1, Ver 2 y Ver 3)



Interrogantes:

¿Qué buscan estas empresas? Como toda empresa, buscan maximizar las ganancias, vender, comercializar. Es decir, si su producto es el Metilfenidato, es necesario que vendan lo más posible, para acumular capital.

Para ello es necesario que el producto ofrecido, sea demandado (oferta y demanda). Sabemos que el capital logra crear nuevas necesidades y es así que existe el sobrediagnóstico del Deficit Atencional. Para tener una gran demanda de metilfenidato es necesario que hayan niños con Deficit Atencional en gran cantidad para que se maximicen las ganancias para estas 3 empresas.

Así, luego nos topamos con que estas 3 empresas financian un encuentro de divulgación científica sobre el Defecit Atencional.

¿Creen ustedes que estas empresas farmeceúticas y bursátiles financiarán un seminario académico que plantee que el uso de metilfenidato que ellos mismos venden es peligroso en niños, y que trata una presunta enfermedad con ambiguas pruebas científicas? 

¿Qué creen ustedes que dirán los científicos, académicos y clínicos sobre el defeicit atencional y el metilfenidato si son financiados por empresas que venden metilfenidato para curar el deficit atencional?

El Deficit atencional se define como una enfermedad, una enfermedad que tiene el niño.
Sin embargo también se define como problema de adaptación. ¿Qué quiere decir esto último? Que molesta a otro.
El Defecit Atencional empieza a a advertirse a los 7 años. Hay ambiguas hipótesis científicas que buscan una explicación biológica etaria para comprender este fenómeno. Lo cierto es que a los 7 años los niños entran al colegio y se tienen que adaptar, y por tanto, comienzan los problemas de adaptación.

Antes no había "un problema", "una enfermedad". Luego, cuando el niño no logra adaptarse, está enfermo. Pero falta alguien, se supone que molesta a un otro... para el cual el niño no se adapta... pero sólo el niño tiene "algo malo"... ¿No será que la escuela no sabe adecuarse a un niño que se mueve más?

Sólo en tanto es desadaptación es una "enfermedad", es decir, no requiere excusas científicas, el problema no lo definen los cuerpos, sino que es alguien al cual el niño no se adapta, al cual no se somete, el que define el problema y pretende ponerle nombre (deficit atencional con hiperactividad) y achacarselo al niño.

Y es que el Defecit atencional con Hiperactividad (TDAH) está SOBREDIAGNÓSTICADO.

Sobrediagnóstico: el mecanismo del negocio.

La prevalencia en Chile de este cuadro es de 6,2 %, se presenta 2 a 4 veces más en hombres que en mujeres y se considera que uno de cada 80 a 100 estudiantes en educación básica necesita atención por este cuadro (MINSAL, 2000; Toledo y cols, 1997 en Roizblatt, Bustamante y Bacigalupo, 2003).

Luego tenemos que en curso de 50 niños, 20 tienen defecit Atencional y deben medicarse. ¿Cómo pasamos del "1 de cada 80 a 100" al "20 de cada 50"? Pues bien, esto ocurre por profesionales (expertos) que diagnostican y recetan. (¿Cómo se pueden equivocar tanto?)

Pero, ¿por qué ocurre?. Resulta claro que si los psicologos clínicos, psiquiatras y otros profesionales pueden dar sus cursos académicos financiados por empresas mercantiles que producen metilfenidato para el TDAH, estos se verán implicados y no pueden más que hacer que el TDAH es una enfermedad real, problemática y masiva.

Si no hicieran esto último, no sería negocio ni una buena publicidad para dichas empresas financiar estos eventos. Luego, estudiantes y otros profesionales aprenden junto a estos médicos y terapeutas cooptados, creen en la realidad del TDAH y las maravillas del Ritalín.

Resulta bastante llamativo que del total de las publicaciones sobre TDAH, menos del 10% se trata sobre aspectos psicosociales (Rutter 1995 en López y García, 2006). Esto habla de la hegemonía instalada por el modelo médico y el tratamiento farmacológico en el abordaje del TDAH.

De verdad, muchos se lo creen.

Además, si observamos, que esto ocurre indiscriminadamente con los hijos de la población, bajo mecanismos de presión en los colegios (acto ilegal pero frecuente), si no observa que ocurre además en escuelas para pobres cuyos dueños pertenecen a las familias más adineradas y conservadoras, que tienen un proyecto político educativo claro en beneficio de su porpia clase explotadora... no queda más que denunciar.


Por una infancia libre, criada y cuidada, no bajo los parametros que fijan los mercanchifles del mercado, que para bien de su negocio (acumular el máximo de ganancias) cooptan a los profesionales de la salud para imponer modelos de conducta y comportamiento que someten a nuestros niños y niñas con exigencias que afectan su desarrollo íntegro... 
...Por una infancia criada y cuidada bajo los parametros que fijemos los que somos más... a mantener firme nuestra denuncia y a fortalecer la lucha que los sectores populares oponen a estas triquiñuelas perversas de los que son menos y pretenden mandar. 
Nosotros cuidaremos de nuestros hijo... ustedes, "no metan la mano"!!

2 comentarios:

Sebastián dijo...

Está bueno que comentes. Hay mucha propaganda en torno al déficit. Seguramente, ahora que aumentan las presiones a la escuela por el SIMCE y la "Calidad", los procesos de selección en torno al déficit aumentarán.

Asimismo, también aumentarán los casos para los niños que ya estén en la escuela, porque hay un decreto que entró a funcionar recientemente en donde se sube la subvención para estudiantes diagnosticados.

En la práctica, es claro observar en la escuela que al menos el 25 por cientro de ellos están o han sido tratados por esa vía.

Creo que justamente el gol que nos están metiendo es ser hijos del sistema desde que nacemos. Fíjate quehay estudios que correlacionan el déficit atencional con la "delincuencia", lo cual te habla claramente cuál es el discurso del poder.

Saludos

El Hispano dijo...

Interesante ese dato de las subvenciones.

Se trabajará más sobre el tema, con un grupo de compas con los que nos hemos enfrentado con este problema.

Gracias por comentar, saludos!

Related Posts with Thumbnails