lunes, marzo 15, 2010

Reflexiones en torno al terremoto

Tanto por que soy chileno, tanto porque no me afectó y tenía condiciones para aportar con mi fuerza de trabajo, tanto por que soy científico social como porque soy militante de mi pueblo, el asunto de terremoto ha sido un tema conversado y discutido una montonera de veces. Ya me llega a aburrir. De hecho, si hubiese tenido internet estos días, habría publicado hace rato sobre este asunto, y no a estas alturas. En algun momento desistí, pero pensé que las reflexiones valen más cuando hay calma (aunque sigo creyendo que el momento preciso fue algunos días antes).

Recopilo acá una serie de textos y palabras sobre distintas aristas del asunto. En conjunto suman una serie de reflexiones que dan herramientas y luces sobre cómo podría abordarse de manera más o menos profunda el impacto social del terremoto, sin hacer sismología ni nada por el estilo.


La Prensa y el Terremoto
:
Saqueos y la Ideología de la Clase Dominante

TVChile, como se hace llamar TVN en el extranjero, cambia el discurso a conveniencia cuando habla de unos y otros.

Qué rápido hablaron de saqueo para manipular las mentes sencillas, creyendo que todos caerían en la manipulación. Cuando llevan 37 años, escondiéndole a Chile y al mundo el remate del Estado Chileno y el verdadero saqueo, el de las multinacionales extranjeras que ni siquiera pagan impuestos por llevarse la riqueza de los recursos naturales que son del PUEBLO, el saqueo y vándalismo del que Amaro (periodista de TVN) y sus jefes jamás hablarán.

El gobierno de Chile está esperando que las empresas de telefonía resuelvan el colapso de nuestras telecomunicaciones; los concesionarios de obras públicas la crisis de conectividad; los supermercados el abastecimiento; las estaciones de servicio se avoquen a la falta de combustible; y los medios de comunicación a todo lo demás. Es la aplicación coherente de “nuestro modelo”, una confirmación redundante de que los únicos neoliberales en estado puro que existen en el mundo son los que hoy ocupan el palacio de la moneda.

Y en tal división de funciones la prensa coleccionará las pruebas para juzgar moralmente a las víctimas de la indolencia, incompetencia y ambición desmedida de sus gobernantes. El ladrón del tv plasma o la lavadora será más importante que la falta de atención a las víctimas.

Que también las Multinacionales extranjeras devuelvan a Chile décadas de saqueo.

Si ayer allanaron a la gente que saqueó los super, exigo ver por la televisión el allanamiento a los dueños de las inmobiliarias cuyos edificios nuevos se destruyeron totalmente y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas por el cagazo del Tsumani, responsables de la muerte de centenares de personas.*

Lo que si se le debe agradecer a TV chilena es que gracias a su campaña de defensa de la propiedad privada, hoy el mundo sabe como de verdad es la situación de país, el resentimiento demostrado de parte del pueblo con su sociedad, deja en evidencia que la distribución de la riqueza es odiosamente desigual y que bastaron unos días para mostrar lo que se ha escondido durante 37 años, cambiando la imagen de un país con una economía moderna, por uno en el que unos pocos tienen demasiado y otros millones tienen poco o nada y que aprovechan cualquier oportunidad, legal o no, para cumplir con los parámetros impuestos por una sociedad basada en el consumismo.

Se ha caído el "Telón Comunicacional Publicitario" de Chile y por unos días ha enseñado la verdadera cara de la injusticia social de su supuesto "capitalismo ejemplar" donde las multinacionales extranjeras SÍ saquean la riqueza de los recursos naturales del pueblo, mientras esos mismos medios hacen la vista gorda.




¿Bienes de primera necesidad?

Por Leonardo Sanhueza
Las Ultimas Noticias (Interesante nota para un periódico lleno de superficialidades).
02 de marzo

Una patética televisación de uno de los saqueos en Concepción aún me tiene medio aturdido.
Mientras los edificios nuevos y las carreteras se caían a pedazos sin que apareciera ninguno de los constructores, el periodista Iván Núñez disparaba toda su artillería moral contra la poblada, acusándola de haber perdido todo sentido de decencia, de estar en el fondo de la disgregación social, de ser lisa y llanamente unos delincuentes, etcétera, y subrayando cuantas veces pudo que las mercaderías robadas ni siquiera eran “bienes de primera necesidad”.

¿Pero qué es un bien de primera necesidad? Un periodista tan agudo como Núñez debería saber que esa noción se ha ido estirando como un chicle durante los últimos treinta años: hoy el pan es tan necesario como un plasma o un bling-bling o un 4x4, porque así lo establecen las promesas cotidianas de un bienestar basado en el consumo. En treinta años, día tras día, liquidación tras liquidación, crédito tras crédito, las masas pasaron de tener poco a carecer de mucho: del hambre del ciudadano a la insaciabilidad del cliente. La base de ese sistema es justamente la disgregación social, que obliga a los individuos, ya convertidos en compradores ávidos, a rascarse sus propias pulgas, y a que a los demás se los coman los perros.

¿Por qué en el terremoto del 85 no hubo saqueos ni revuelta social? ¿Por qué ahora y no en 1960? ¿Y por qué ni hoy ni el 85 ni el 60 se cayeron edificios como los del barrio cívico o el Parque Forestal, mientras que hoy se caen edificios nuevos? Todo es parte de la misma maquinaria y el mismo estiércol: pobladas furiosas, inmobiliarias asesinas, periodismo tuerto.



Toque de Queda:
¿Militares al servicio del país o al servicio de los capitales (muchas veces extranjeros) del país?


Ayer redujieron el toque queda, impuesto en teoría para evitar el saqueo entre las mismas personas. ¿Les preguntaron a las personas si era recomendable reducir el toque de queda sin poner en riesgo su seguridad? NO. Fueron las empresas las que exigieron levantar el toque de queda para seguir funcionando, es decir, seguir acumulando ganancias. Los militares a ellos le hicieron caso, a los empresarios, no a las personas.**

Cuando inició el toque de queda fue similar, impuesto en teoría para evitar el saqueo entre las mismas personas, pero no estaban en las poblaciondes donde viven las personas, estaban en los supermercados, donde no viven las personas y sólo se almacenan mercaderías (y no olvidemos que al super que más protegían, LIder, pertenece a la trassnacional Wal-Mart... el almacén local fue saqueado totalmente).**


La Izquierda y el Terremoto (parte 1):
¿Sobreideologizados u Oportunismo?


[Esté es una compilación a partir de discusiones entre distintos elementos de la izquierda universitaria, la recojo a modo de una sólo conversación]

- ¿la dura que no les choca ver a los milicos en las calles con toque de queda? ¿no les choca que las FFAA boicotearan en todo momento las acciones iniciales, permitiendo erigir una situacion catastrófica en la que la ayuda humanitaria llegó 5 días después del terremoto? ¿no les jode que la defensa de la propiedad de retails ha sido la unica gran preocupación de los medios y el estado en lo inmediato, y no la ayuda humanitaria?

-¿no les jode?, refuerza el amigo del primero - ¿no les jode? ¿milicos con toque de queda? Buena la política de los militantes populares, ni una sola sílaba, acción, propuesta, discusion, sobre como enfrentar la militarizacion... cuestion básica para que sean las instituciones de los trabajadores y el pueblo quienes organizen la solidaridad obrera y popular para enfrentar los efectos del desastre natural. Los "ahora solo se necesita ayuda", mejor dicho que el cura hazbun! [El Cura Hazbun es un cura chileno pinochetista que en su tiempo llamó explícitamente a matar comunistas, y ahora lo hace implícitamente]

-pa que las organizaciones obreras puedan organizar algo, primero tienen que existir...y, mmm, igual pa repartir víveres y esas weas igual están los milicos po... ¿o queremos una nacion desmilitarizada y toa esa vola ingenua?...ya filo, no soy trosko [los primeros eran troskos], no quiero discutir inutilmente, cuidense... ayuden en algo... surjan! [apelando a la poca acción real de los trostkistas en Chile]

- ¡enfrentemos a los milicos con declaraciones!

-No me intersa discutir con un burgues de escritorio, militante de medio día. [Refiríendose al origen de clase totalmente pudiente de la izquierda "obrera" universitaria de los trostkistas de LAC, división estudiantil del partido Clase Contra Clase]

****
Lo importante de la discusión anterior son varias cosas:
  • La izquierda siempre debe tratar de construir organización popular.
  • Lo anterior debe reconocer que dicha tarea es aún más apremiante cuando NO EXISTEN organizaciones populares fuertes (débiles, apenas!!)
  • Si la izquierda no es capaz aún de fortalecer la organización popular en los tiempos "tranquilos" del capitalismo, con menor razón lo hará en pleno terremoto.
  • Del punto anterior se sigue que, en un terremoto difícilmente se podía organizar la solidaridad obrera, ya que no existe tejido social para ello antes del terremoto.
  • Lo anterior se refleja en que vimos caridad y no verdadera solidaridad (lo extraño es que esta misma izquierda critica, con razón, el máximo monopolio del negocio de la caridad: el formato de la "Teletón", que basurea el significado de solidaridad... pareciera que se les olvidara...).
  • Actuar según las fuerzas. Quien quiera sacar a los milicos, pues, ¡que pueda sacar a los milicos! ¿Qué pueden hacer ante los milicos en el sur, estudiantes universitarios organizados precariamente en Santiago? pues ayudar solamente o sacar declaraciones.
  • El que no se saquen declaraciones cuando se está haciendo pega concreta, no quiere decir que en algun momento (más oportuno) se saquen declaraciones; menos significa aún que no se esté elabarando un análisis profundo y político de la situación.
Estos puntos son aclaratorios respecto a mi posición y a la de mis compañeros y compañeras. Habrá una "parte 2" para esta discusión de la Izquierda y el Terremoto.

Debido a que intento mantener la fidelidad de las palabras por un lado, y tratar de compilarlas en un todo más o menos coherente, hay mucho que puede quedar descontextualizado.

Contexto: izquierda universitaria en la FECH (Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile). La Fech aglutinó muchos voluntarios sueltos. De a poco se fue organizando y fue un importante lugar de ayuda (profesionales, acopio, mano de obra, etc.). ¿Era el momento de pronunciarse políticamente? En algún momento había que hacerlo, pero ¿qué era lo prioritario? ¿La disputa política sin pega concreta? ¿Ayudar solamente? ¿Ayudar y luego dar la disputa política (con alguna pega concreta hecha)?.

Muchos en la izquierda optaron por la disputa política sin pega concreta, algunos por simple impulsividad (incluso teniendo acciones concretas que subvaloraban frente al discurso político), otros por demasiada voluntad y querer las cosas antes de haberse esforzado por tener ciertas condiciones mínimas, otras por un afán de agarrar a un nuevo militante, etc. Muchos de ellos pecaban de querer fortalecer la organización popular de la noche del terremoto a la mañana siguiente del terremoto, sin hacerse responsables de haber aportado mucho menos de los suficiente en la reconstitución de tejido social y organización popular.

Mis ex-compañeros (yo ya no soy estudiante), viendo que no habían muchas posibilidades de consensuar un buen discurso que disputará políticamente al modelo, prefiririon seguir con la pega que estaban haciendo, la de ayudar humildemente en el voluntariado de la Fech. Luego, quizás algo tarde, se decidieron de hacerse cargo en su espacio (un campus) de la organización de la ayuda, intentando controlar el espacio y poder dar la disputa política con una organización funcionando. Están en esa aún, pronto comienzan las clases y podremos ver qué resultado tendrán].


Mucho de estos cabros, se vieron reafirmados en su atolondrado impulso (pienso en los que no estaban maquineando nada para su propio beneficio, en los que actuaban de manera sincera, aunque quizás errónea) por un partido nuevo: Partido Igualdad. Este se forma a partir de organizaciones de pobladores (tipo movimientos sociales): MPST, MPL, ANDHA. Su más destacado dirigente es Lautaro Huanca ex-PC (dudando su calidad de "ex"). El partido busca formar dirigentes y meterse en las elecciones municipales. La primera tarea aún no forma dirigentes, y la segunda se ha demostrado que no fortalece a las organizaciones del pueblo.

El Partido Igualdad, ante el terremoto llamó a formar comités territoriales, para ganarle a la iniciativa burguesa. En cierto modo, y más en el plano de las ideas que en el de la acción, tiene algo de razón. El punto es que la cosa está peor de lo que creen, no es tan fácil ganarle a la burguesía que controla la prensa, los capitales, al Estado y el negocio de la "solidaridad" (Un Techo Para Chile). A veces uno piensa en lo experimentado de algunos dirigentes y cuesta creer que no se den cuenta de eso, más si quieren hacerle propaganda a su nuevo Partido.

Respecto al intento de propaganda del partido, este verano (poco antes del terremoto) se unieron estudiantes que pertenecían a las JJCC (muchos que despues de su exilio andan extraviados, remando para cualquier rumbo), Colectivo Arrebol (buenos cabros, pero que su voluntarismo los lleva a perderse) y NIU (Nueva Izquierda Universitaria, organización que no es de izquierda y es realmente rancia). Cabe la duda que estos monos después se pelearan en la Fech con aquellos que "sólo querían ayudar". ¿Ayudar a quién? ¿Al pueblo damnificado o al nuevo Partido?

Frente a estas últimas preguntas, mi buen amigo y compañero militante, dice:


Se habla de la erosión y descomposición valórica de los saqueadores, de los que le roban a su propia clase, de los que roban a su vecino; se dice que es la penetración de la lógica ideológica y cultural del capitalismo. Yo hablo, también en el mismo sentido, de la erosión y descomposición valórica de ciertas porciones de la izquierda que tildan al terremoto como "Coyuntura política", que mueven a sus militantes como nunca lo hicieron, pero sin un afán solidario, sino para "acumular" o "arrastrar gente". Se localizan en los sectores afectados para ver si se abren frentes, o si salta la liebre con algún vecino movido. Ellos le llaman a esto una sálida desde los pueblos, una sálida desde los trabajadores***.


Continuaré en otro momento.




* Este párrafo es mío.
** Este párrafo es mío.
*** Este párrafo es de Lucho
**** Desde acá, el texto es mío
PD: Lo que está entre corchetes son aclaraciones mías.



No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails