jueves, marzo 18, 2010

Reflexiones en torno al Terremoto (2)

Sigo con las reflexiones. Olvidé que fue Terremoto y Maremoto.

La Izquierda y el Terremoto (parte 2):
Nuestra acción


Esto una compilación de algunas discusiones que dimos sobre nuestra acción, nuestra actitud hacia el terremoto y hacia lo que hicimos frente a lo ocurrido. Sigue la discusión anterior, pero ya no a modo de crítica o de negación, si no que viene a mostrar positivamente nuestras líneas de acción.
Las palabras se suscitaron frente a la impresión de una de nuestras compañeras:


Cabros:

Primero que nada… [no es de interés]

Segundo, quería manifestarle algunas dudas que tengo respecto al trabajo realizado hasta el momento y a los que puedan pararse esta semana. En lo personal, me tocó estar presente desde el viernes al domingo en el tema de los catastros en Lampa y Maipú. Y si bien todo salió bastante bien finalmente, no he podido evitar pensar en la real utilidad que tendrá la pega.

Al final, la pega que se hizo fue muy grande, mucha gente involucrada y por mucho rato. En síntesis, mucha energía invertida. Y lo que yo pude ver en la etapa de digitación de la información, es que las comunas que nos fueron asignadas son comunas que no habían sido mayormente afectadas. Todo lo que se preguntaba sobre estado de las viviendas y otros datos, es muy probable que sea información que se pierda. Quizás hicimos pega de más, no lo sé en realidad, pero no puedo evitar preguntármelo. Igual es obvio. Son las comunas que "le sobran" a la Onemi. las instituciones, gobiernos y weas mas grandes se están haciendo cargo directamente de las necesidades mas urgentes.

No quiero decir con esto que no haya que hacer nada, pero sí quizás ser un poco más críticos a la hora de parar pegas. Siento que en el ambiente hay como una auto-sobre-exigencia en virtud de la emergencia y que nos hace pensar a todos que es el momento de hacerlo todo y todos. Y quizás más de alguno tenga esta sensación como yo de que podemos estar perdiendo fuerzas en cosas no tan útiles.

Planteo la duda, y aprovecho de preguntarles cómo les fue hoy en JGM.
Y cuándo es la próxima reunión???

Besos
Amalia


Otra compañera:

Ya, hay que juntarse el miércoles en la tarde para q evaluemos nuestro desempeño como organización, yo sé que las ganas y el compromiso no han faltado y tenemos que ver cómo vamos a seguir funcionando.

Además no podemos seguir dejando botada la pega más orgánica, hay que tener claro igual que como organización tenemos que saber nutrir dos frentes y las cosas internas están quedando atrás.

EN JGM la cosa no va muy bien, tenemos que evaluar mejor qué falló, yo creo que hay un agotamiento generalizado acompañado de problemas de propaganda y cohesión que dan, igual que como dice la amalia con el catastro, la sensación de que en realidad hacemos cosas "por hacerlas". Yo creo que más que eso sea una realidad hay graves problemas de propaganda, de comunicación, de saber qué hace y cómo resulta lo del otro.

Rox


[Contexto: todos nuestros “monos” estaban en la FECH, ayudando en las pegas de catastro, de organizar psicólogos, acopio y recolección,y además estando a cargo nuevamente del CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, en los plenos Fech. Luego de eso fue que decidimos con ayuda de la fech parar un centro de acopio en nuestro campus y organizar la ayuda en nuestro territorio]
Respuesta [cursivas y negritas son mías]:


Averígüense como va la FECH pa ver si el sentimiento es generalizado. Recuerden que se entra a clase y todo eso era lo más probable que comenzará a pasar esto.

Si lo medimos en términos políticos la FECH y los estudiantes políticos deberían haber trazado un discurso mucho más político que en el momento indicado disputara al mismo modelo.

El gobierno escondió ciertos elementos porque al modelo no le conviene salir mal parado, cuando asuma Piñera (nuevo Presidente de Chile, representando a la coalición derecha, empresario y magnate, de RN partido de la derecha liberal) se terminará de sellar todo y se utilizará el discurso de la solidaridad como necesario para apoyar las labores de reconstrucción de Piñera, acá operar principalmente la iniciativa privada que para la derecha y la concerta es la más eficiente.

Yo igual creo que el discurso no hubiese solucionado el problema, es más, una alternativa popular y revolucionaria a cómo operar en el terremoto era inviable por las condiciones actuales del pueblo y la izquierda. Los que pensaban que se venia una crisis gubernamental, política o estatal y que el pueblo crearía órganos de poder popular estaban en un error y, lamentablemente, fue un gran sector de la izquierda, que en términos concretos es un sector marginal del escenario político, de hecho están en la "vereda de al frente" sin entender cómo funciona realmente la cosa.

Yo creo que lo que hicimos estuvo bien, de hecho pienso que lo único que faltó tiene que ver con nosotros, mayor coordinación y mayor control de nuestro espacio de intervención, marcar la pauta ahí donde el CECSo si pudo (aunque igual medio atrasado), y jugar un rol.

El terremoto nos desordenó el mono, yo no me comenzaría a echar la culpa, lo que opero mayoritariamente NO fue solidaridad, la solidaridad es un valor colectivo e igualitario, no algo individual que consiste en ayudar porque todos ayudan o para quedar bien, esto último es caridad. Así se entiende que todos desaparezcan que digan "ya ayudé", ya se sienten bien en su más hondo pensamiento individualista. La culpa no es de la gente, la culpa es de lo que quieren cambiar el pensamiento de la gente y no hacen suficiente.

Cuando el pueblo y los estudiantes tengan solidaridad y tengan esa conciencia y potencialidad que todos dicen, las cosas hubiesen sido distintas, pero ojo, nunca como para cambiar la correlación de fuerzas con el enemigo, esa es una clara visión voluntarista. El escenario político se cambia con política, no con la naturaleza ni con la divinidad.

Lucho



A lo cual agregué [ya que había conversado con Lucho antes de esta discusión y antes de la lectura del texto de Igor Goicovic sobre el terremoto]:


…Lo mismo digo (igual ayer hablé esto con él)

Pero me gustaría retomar que lo que se hizo estuvo bien, por lo que no hay motivos para desanimarse, al contrario, anímense!!

Por otro lado, el que los voluntarios se vayan pa la casa, no quiere decir que todos puedan regresar a sus casas… Supongo que aún sigue en pie intentar que la Chile esté comprometida con las mayorías de este país, por lo que no puede estar sin pronunciarse ante el proceso de re-construcción y reparación de las víctimas, así que la caridad que señala lucho hay que transformarla en solidaridad y ésta hacerla una costumbre. Y si caridad es voluntariado e individualismo, la solidaridad es organización y militancia (o colectivismo, si se quiere).

Por lo que el CECSo no puede quedarse sólo con un centro de acopio en JGM.

Y respecto a los análisis, habría que hablar que con el terremoto no cayó el modelo, sólo cayeron los que siempre caen empujados por el modelo; luego habría que hacer notar que el desastre no fue natural, que no se debió sólo a los 8.8 grados, sino que a la avaricia de los menos y la incompetencia de las autoridades. Que si bien es repudiable la demora en la ayuda, no podemos olvidar que la gente no pudo habérselas por si sola, ya que no hay tejido social alguna que se active solidariamente frente a los embates (de cualquier índole) que afecte al pueblo. De ahí que los Igualdad, o andaban muy sobreideologizados, o sólo querían nuevos militantes sin casa.

Eso nos obliga a que cualquier pega referida a este "inesperado" desastre, a cuidar de generar lazos serios, que perduren, que no sea pura caridad (de ahi que recuerde que a la Chile de alguna manera hay que hacerla cargo, y eso les competería a todos nosotros... no podemos pretender formar "comités territoriales" si "no hacemos lo suficiente" para mantener las pegas con responsabilidad) [Los comités territoriales fue la tesis del Partido Igualdad para evitar el negocio “de la solidaridad” con el terremoto y ganarle a la iniciativa burguesa]

Demás está decirles, que nos toca 2 terremotos en la vida... o sea, 2 veces más en que caerán los mismos... parece webeo pero no, hay que ponerse serios y estuvo bien que no hayamos jugado a hacer la revolución al primer reventón popular televisado...

Creo firmemente que ayudamos más al pueblo de la manera humilde que lo hicimos, que sacando declaraciones.

Si es hora de sacar declaraciones, hagamos un análisis profundo, en el que no sólo demos cuenta del enemigo, sino que también del estado actual en que se encuentra el pueblo y la izquierda.

Lo demás, como dice la Rox debe seguir en pie, ni un paso atrás, y como ya dije, no hay motivos para desanirmarse, sólo seguir adelante.

El Hispano

PD: Lo que está en cursivas y/o entre corchetes son aclaraciones mías.


La Prensa y El Terremoto:
Lenguaje que crea realidades…


Reconozcamos, fué injusto el leguaje de las afirmaciones tan gratuitamente vertidas cuando el pueblo estaba sufriendo, ya que ni unos eran los Pobres "todos tan delincuenciales” ni los otros eran los Privados “todos tan ejemplares"

TVN ha salido, rápidamente y de la manera más desafortunada, en defensa de la propiedad privada, antes que de su propio pueblo, en uno de los momentos más difíciles de su Historia utilizando epítetos tristes como vándalos, saqueadores, ladrones, pillos. Sin embargo ha callado que eran muchos de esos mismos privados, comerciantes y empresarios los que instaron y ayudaron a la gente a "saquearles", para luego hacer cobro de seguros. Tampoco se manifestaron cuando estos mismos supermercados, a horas de la catástrofe, subieron los precios hasta cuatro y cinco veces de productos básicos como pañales, agua, pan, leche, etc. o los cobros de peajes que se le sigue haciendo a la gente de la zona afectada e incluso a los camiones que transportan la ayuda a través del país, solo demostraron rapidez cuando se hicieron eco y comenzaron a hacer correr el rumor de DESABASTECIMIENTO, para que la gente gastara hasta el último centavo que habían salvado del terremoto.

Conclusión la gente es culpable, mientras por otro lado, se hace lo imposible por justificar a la Armada, que no informó de la inminencia del Maremoto que, horas después del terremoto, mató la mayor cantidad de gente y a Lorenzo Constans, Presidente de la Cámara de la Construcción, por sus palabras al referirse a los edificios NUEVOS que se cayeron o quedaron inclinados diciendo "La Torre de Pizza lleva en pié, cientos de años”.


Por una Universidad para el Pueblo de Chile

Declaración del CECSo ante el terremoto


Al parecer, el terremoto que hace un par de semanas sacudió nuestro país también sacudió algo en los estudiantes que inmediatamente después de la tragedia se volcaron masivamente a trabajar en actividades de voluntariado para enviar ayuda a las zonas más afectadas. Y así fue como de un día para otro, nuestra federación –que en los últimos años venía arrastrando serios problemas de convocatoria- de golpe contaba con miles de jóvenes dispuestos a organizarse para ayudar a diversos barrios, pueblos y ciudades que se vieron devastadas producto una tragedia en donde una vez más quienes se vieron y se verán más afectados por el terremoto son los mismos que día a día son golpeados y excluidos por este desigual modelo económico; que es entendible que las instituciones públicas se hayan visto superadas por la emergencia en una sociedad en donde el Estado es cada vez más pequeño y todo se deja en manos del mercado; que los saqueos no son algo descabellado en lugares donde no existe una municipalidad o algún tipo de organización vecinal capaz de hacerse cargo de distribuir equitativa y racionalmente la comida, el agua y los bienes necesarios tras la catástrofe. Y en el caso de nuestra universidad, en donde la participación estudiantil en los últimos años ha sido bastante escasa, tampoco es raro que pese a contar con alrededor de diez mil voluntarios inscritos no hayamos sido capaces como estudiantes de formar espacios de trabajo globales a nivel de Universidad, ya que no disponíamos de una sólida organización estudiantil capaz de sustentar tal despliegue de personas. Y esta situación que nos afecta en la universidad, no es más que un reflejo de la des-organización social producida por el modelo neoliberal que atraviesa todo el tejido de la sociedad, desde la base social del movimiento popular hasta llegar al campo de la política.

Reconocemos y aplaudimos el esfuerzo y responsabilidad con el que muchos estudiantes de nuestra facultad han asumido el trabajo de voluntarios, sin embargo creemos necesario pasar a un siguiente nivel en donde pongamos en perspectiva un trabajo a mediano y largo plazo en aquellos lugares en donde las nefastas consecuencias de esta catástrofe se seguirán sintiendo por mucho tiempo. Es el momento de aprovechar nuestra condición de estudiantes de ciencias sociales y aportar al país con una mirada crítica más aguda que aquel instalado discurso de “reconstrucción del país”, discurso que la derecha instala para gobernar tranquilamente por un par de años y también para profundizar las lógicas mercantiles propias del modelo neoliberal en un clima de aparente consenso nacional producido por la tragedia. Este fuerte movimiento de la tierra develó y destapó, aunque sea por un momento corto, un país debilitado en su base misma, con una desigualdad gigantesca que se reproduce incluso en un desastre natural. Porque el terremoto no fue igualitario, demostró que golpea mucho más fuerte a los que viven en casas indignas y trabajos precarios, e incluso a los “emprendedores” que luego de su inclusión ficticia al modelo hoy se han quedado sin nada. Muchos tendrán que volver a empezar, como lo hace cada día el pueblo, con su esfuerzo propio y su convicción. Ante una vida de exclusión se aprende a salir adelante, y esa es la única fortaleza que se tendrá en estos tiempos de “reconstrucción” porque las migajas y la serie de políticas focalizadas serán sólo un alivio temporal ante condiciones materiales que se reproducen toda la vida.

Frente a esta situación, nuestro llamado es a trabajar durante el año con la misma fuerza y el mismo compromiso demostrado en estas semanas. Hoy más que nunca debemos centrarnos en dar respuesta a las verdaderas necesidades de nuestro país –aquellas que quedaron en evidencia por el terremoto-, para así comenzar a darle forma a nuestro proyecto estudiantil de poner a la facultad de Ciencias Sociales al servicio de las mayorías. Aprovechando nuestra condición de estudiantes tenemos la ocasión de ser un aporte real y efectivo, y también de reconstruir nuestra propia identidad como sujetos conscientes, comprometidos y solidarios para avanzar paso a paso en la construcción de una nueva sociedad, porque este terremoto nos dejó claro una vez más que en Chile se necesitan cambios profundos y radicales.

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Universidad de Chile


PD: El CECSo es el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la organización representativa de los estudiantes de la FACSO, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Nuestra organización política estuvo a cargo del CECSo el 2008 (yo era parte de la mesa directiva) y este año volvemos a estar. Así que, como uno delos abuelitos del grupo, espero que mis compas hagan bien su pega, se que lo pueden hacer.

PD2: "Por los cambios profundos y radicales, escuela de ciencias sociales!!!" así dice el grito delos estudiantes de mi facultad... de ahí que el texto termine con dicha frase

http://estudiantesdesociales.cl Es la nueva página web del CECSo, la crearon recién este año la mesa directiva actual... al fin!!! nosotros sólo contabamos con un blog....










No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails