jueves, enero 03, 2008

Asesinan a Joven Mapuche

Matías Catrileo Quezada, joven comunero mapuche de 20 años, estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco, muere en un enfrentamiento con la policía, cuando intentaba llevar a cabo una recuperación de tierras junto a una veintena de comuneros encapuchados.

El "incidente" ocurrió en los predios del agricultor Jorge Luchsinger (fundo Santa Margarita). Hasta el momento en que esto se escribe, los comuneros mapuches aún no entregan el cuerpo, mientras que fiscalía moviliza a carabineros para recuperar el cuerpo y hacer las "investigaciones" debidas del caso.

Hace algunos días, ya habían ocurrido atentados incendiarios contra dos camiones, por lo que el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que los autores de cualquier incidente deben atenerse a las consecuencias: "Una vez capturados y procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre"....

No sería el primer mapuche asesinado por la policía, recordemos que en noviembre del 2003 muere en circunstancias similares, Alex Lemún, en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.

Y es evidente que esta noticia no va a resonar durante semanas en los noticiarios, como ocurrió con el carabinero asesinado el año recién pasado. Los medios de comunicación masivos, al igual que la policía, están a favor de los poderosos, aquellos que explotan a los trabajadores, aquellos que gozan de las riquezas obtenidas en las usurpaciones de tierras realizadas durante el colonialismo, aquellos que defienden un sistema social injusto y que se oponen a todo tipo de lucha emprendida por los débiles, los explotados, las minorías etnicas y de todo tipo.

En 1641, casi 100 años de resistencia al imperialismo español, el pueblo Mapuche logró recuperar su derecho a la autodeterminación, obligando a la corona española a reconocer sus fronteras, por medio del Pacto de Kuyen (Quillin), más de un siglo antes de la Primera Constitución Democrática del mundo (1776) y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), con esto la Nación Mapuche pasaba a ser la primera y única Nación Indígena de Latinoamérica liberada y autodeterminada gracias a la Resistencia de su Pueblo.

Sin embargo no todo fue color de rosas. No es necesario dar detalles, todos conocemos todos los crímenes cometidos contra los mapuches, crímenes que lejos de ser infracciones a la ley o alteraciones del orden, eran el medio de ejercer el orden de los poderosos (los españoles durante el colonialismo, las élites chilenas durante la independencia, y los capitalistas actualmente).

Hoy el pueblo Mapuche continua en resistencia al imperialismo usurpador y se organiza para recuperar su tierra, resistiendo a la represión, intervención y encarcelamiento de sus lonkos y ñañas, por que la historia les ha enseñado que la única forma de conseguir la autodeterminación de los pueblos es con la firme determinación de resistir y luchar.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails